Wednesday, April 6, 2011

Montecristo - siempre con sorpresas!


Xiphorhynchus erythropygius (foto por Lya Samayoa)

Por Roselvy Juárez
Entre el 29-31 de marzo 2011, Lya Samayoa y yo, con ayuda de los jóvenes Carranza que residen en Los Planes de Montecristo, trabajamos en el bosque nuboso de Montecristo. Jorge Herrera y Néstor Herrera del Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales apoyaron brevemente el trabajo de campo. En ese sitio capturamos 43 individuos de 12 especies. 25 individuos fueron capturados por primera vez, 18 fueron recapturas. La mayoría de las capturas fueron de especies residentes; sólo capturamos un ave migratoria, un Catharus ustulatus (Zorzalito de Swainson). La captura más notable en el bosque nuboso fue Xiphorhynchus erythropygius (Trepatroncos Manchado), una de las aves más raras en Montecristo. Esté  fue el décimo individuo que se anilla en más de 1,500 horas de trabajo. También, tuvimos la oportunidad de procesar un Catharus dryas (Zorzalito Pechiamarillo) que se había anillado en octubre de 2010 en la estación de pino-encino. Este movimiento entre los dos hábitat y a diferentes alturas, ha sido documentado en diferentes especies de la familia TURDIDAE (Guardabarrancos y Zorzalitos)
Observaciones notables incluyen Turdus grayi (Zorzal Pardo), una especie que se comenzó a observar en ese lugar desde mayo de 2009. También Picoides villosus (Carpintero-velloso Mayor), que se ha comenzado a observar en el bosque nuboso sólo un par de meses atrás, y cada vez que los vemos, parecen estar ingresando más en el bosque nuboso. En Montecristo, antes de estas observaciones, ambas especies se habían registrado fuera de este hábitat.
Dendroica caerulescens (foto por Lya Samayoa)
Desde el 31 de marzo al 02 de abril, trabajamos en la estación de monitoreo de aves ubicada en el bosque pino-encino. Aunque capturamos muy pocas aves, sólo 29 individuos de 17 especies (14 de ellos anillados en visitas anteriores), tuvimos registros muy notables. La captura más notable fue la recaptura de Dendroica caerulescens (Chipe Azuloso). Esta ave se reproduce en el noreste de Estados Unidos y normalmente pasa sus inviernos en el Caribe. Esta especie es "rara" en cualquier lugar en Centroamérica y sólo se había reportado dos veces en Montecristo, pero el pasado 18 de febrero se anilló una hembra joven. Resulta que el 02 de abril, nos encontrábamos observando una bandada de chipes, cuando de pronto uno de ellos pareció saltar hacia una red, y resultó ser la hembra de Dendroica caerulescens anillada en la visita anterior. Está recaptura estaría confirmado que el Chipe Azuloso que anillamos en febrero estuvo pasando el invierno de Norte América en nuestro país.

Dendroica graciae (foto por Néstor Herrera)
Otra captura notable fue la de una Dendroica graciae (Chipe de Grace). Esta especie se encuentra todo el año en el bosque pino-encino, pero se alimenta mayormente en la parte alta de los pinos, lo que hace difícil su captura con redes de neblina que se ubican tan sólo tres metros arriba del suelo. Esta fue la segunda captura de esta especie después de aproximadamente 1900 horas de trabajo con 16 redes. 
Accipiter striatus (foto por Lya Samayoa)
También capturamos un ave rapaz, un migratorio Accipiter striatus (Gavilán Pajarero). Esta especie sólo se había capturado en tres oportunidades en 7 años. 
Sittasomus griseicapillus (foto por Lya Samayoa)
Además, recapturamos un Sittasomus griseicapillus (Trepatroncos Oliváceo), anillado originalmente en abril de 2010. Esta especie es rara en el bosque pino-encino de Montecristo y sólo se han anillado dos individuos.
Dentro de las observaciones interesantes en pino-encino podemos mencionar un macho de Vermivora chrysoptera (Chipe Alidorado) identificado por Marvin Carranza, un niño de doce años pero con una capacidad de observar y memorizar los cantos digna de admirar. El Chipe Alidorado es una de las especies que según la UICN se encuentra cercanamente amenazada. Esfuerzos de monitoreo y conservación con esta especie son realizados por varias organizaciones en toda la región centroamericana y la parte norte de Sur América. 

Penelopina nigra (foto por Jorge Herrera)
En las dos estaciones, también tuvimos la oportunidad de observar varios individuos de Penelopina nigra (Pajuil o Pava Negra) haciendo demostraciones amorosas entre si. 
Montecristo siempre está lleno de sorpresas!

No comments:

Post a Comment