Thursday, November 25, 2010

¡327 especies registradas en la Maratón de Aves de SalvaNATURA!

Buteo albonotatus

Bien, es oficial. La Octava Maratón de Aves de SalvaNATURA, realizada el mes pasado en El Salvador, ¡alcanzó un registro total de 327 especies! Cada uno de los 5 equipos observó especies que ninguno de los otros equipos había registrado, así que cada equipo contribuyó a este número impresionante. ¡Felicitamos enormemente a todos los observadores por el trabajo bien hecho en esta actividad!

Este total, 327 especies, no es un nuevo record en la maratón, ya que el año pasado se registró un total de 336 especies. Sin embargo, para esta ocasión, las reglas fueron más estrictas, ya que sólo se aceptó la observación de especies de aves en los días 16 y 17 de octubre, lo que niveló el campo de juego así como estimuló un ambiente de competencia entre los equipos participantes.

No menos de 15 especies de aves se agregaron como nuevas especies en la octava edición de la maratón. ¡Una de ellas representó un nuevo registro para El Salvador! Las nuevas especies para la maratón en este año son Pajuil (Crax rubra), Avetoro Americano (Botaurus lentiginosus), Rascón Cuellirrufo (Aramides axillaris), Gallineta Overa (Rallus maculatus), Agachona de Wilson (Gallinago delicata), Golondrina-boba Café (Anous stolidus), Trepatroncos Barrado (Dendrocolaptes sanctithomae), Hormiguero-cholino Escamoso (Grallaria guatimalensis), Mosquero Penachudo (Mitrephanes phaeocercus), Martín Azul (Progne subis), Trepador Americano (Certhia americana), Pájaro-gato Gris (Dumetella carolinensis), Chipe Corona-naranja (Vermivora celata), Bolsero de Wagler (Icterus wagleri) y Pepitero Encapuchado (Coccothraustes abeillei).

La especie Martín Azul (Progne subis) no había sido reportada para El Salvador, aunque se esperaba que se avistara en el país en pequeños números durante su migración. Tres individuos se observaron volando juntos sobre la sabana fuera de La Hachadura, cerca de la frontera con el país vecino de Guatemala.

De las 327 especies observadas para esta maratón, 17 habían sido registradas una tan sola vez en las ediciones anteriores, y, por lo tanto, se consideran raras, inusuales o precisamente muy locales o difíciles de encontrar en El Salvador. Éstas incluyen a Paíño Negro (Oceanodroma melania), Gavilán Blanco (Leucopternis albicollis), Rascón Cuelligris (Aramides cajanea), Alcaraván Americana (Burhinus bistriatus), Chorlito Tildío (Charadrius vociferus), Playero Pectoral (Calidris melanotus), Costurero Piquilargo (Limnodromus scolopaceus), Falarapo de Wilson (Phalaropus tricolor), Salteador Pomarino (Stercorarius pomarinus), Perico Gorjirrojo (Aratinga rubritorquis), Cuco Piquiamarillo (Coccyzus americanus), Guitio Pechirrufo (Synallaxis erythrothorax), Cabezón Cuelligris (Pachyramphus major), Golondrina Pueblera (Petrochelidon fulva, que es más común en noviembre y diciembre), Saltapared Roquero (Salpinctes obsoletus), Zorzalito Maculado (Hylocichla mustelina) y Gorrión Cejiblanco (Spizella passerina).      

Al hacer un recuento de todas las maratones de aves que SalvaNATURA ha realizado a lo largo de 8 años, se obtiene un total de 430 especies registradas hasta el momento, faltando menos de 125 especies para completar la lista para El Salvador. No está mal ¿verdad?

Con los resultados finales de 2010, y la resolución de los desafíos de identificación de algunas especies para la maratón de este año, este es un excelente momento para recalcar, una vez más, el propósito de la maratón de SalvaNATURA: ¡Recaudar fondos para el Programa de Monitoreo de Aves en 3 parques nacionales y una reserva biológica en Honduras!

Colectando datos de un colibrí
Al igual que la Maratón de Aves, el proyecto  Monitoreo de Aves de SalvaNATURA inició en 2003, y desde entonces ha colectado una gran cantidad de datos sobre aves residentes y migratorias en la región. En muchos casos, la información más básica sobre historiales de vida de especies residentes tropicales es escasa, y para varias  de ellas, este proyecto está comenzando a recopilar datos suficientes para llenar ese vacío de conocimiento.

Roselvy Juárez colectando datos de un Myadestes occidentalis
Otro objetivo importante del proyecto es monitorear las tendencias poblacionales. Después de todo, no podemos proteger lo que no sabemos. La conservación siempre depende de los datos confiables, que este proyecto, apoyado por un equipo de biólogos locales dedicados, está recogiendo en el campo cada mes.

Un residente y un visitante: Parula superciliosa y Helmitheros vermivorum
Así que si usted le preocupa la conservación de aves y cree que el monitoreo de aves en América Central es una buena causa, entonces por favor considere apoyar la Maratón de Aves de SalvaNATURA con una donación deducible de impuestos.

Transferencia bancaria
Puede transferir su donación al número de cuenta bancaria de SalvaNATURA, que es:
BANCO AGRICOLA, cuenta #: 510-009836-4.
Por favor, no olvide mencionar que su donación es para apoyar la maratón de aves. También, envíe un correo al coordinador de la maratón de aves (john.vandort AT salvanatura.org) confirmando su donación.

Donación en línea
1) ir al sitio web The Resource Foundation;
2) haga clic en "Donate" en la parte derecha de la pantalla, lo que abre una conexión segura (https);
3) seleccione la cantidad que desea donar;
4) seleccione si desea hacer una donación única o una donación recurrente;

5) seleccione "El Salvador - SalvaNATURA" en el menú desplegable llamado "Program Designation";
6) indique en “Dedication” que su donación beneficia a "SalvaNATURA 2010 Birdathon”;
7) por favor, envíe un correo al coordinador de la maratón de aves (john.vandort AT salvanatura.org) confirmando su donación.
The Resource Foundation es una organización americana sin fines de lucro que ayuda a los donantes  apoyando efectivamente  los programas de desarrollo local en América Latina y el Caribe. Su donación a través de ellos es deducible de impuestos.


¡Gracias por su generosidad!



No comments:

Post a Comment